lunes, 28 de diciembre de 2009

El 'decumanus maximus' de Baelo Claudia estará listo el año que viene.

Los trabajos de recuperación permitirán que en 2010 se pueda caminar por un tramo totalmente enlosado. La vía, de un ancho completo de 11 metros, presenta un excelente estado de conservación.


La Consejería de Cultura continúa con los trabajos de excavación y consolidación del tramo decumanus maximus -la calle principal- del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa). La recuperación de esta vía "facilitará el entendimiento de la estructura urbana de Baelo y su reconocimiento desde otros puntos clave del territorio circundante", según ha explicado a los medios la delegada de Cultura, Yolanda Peinado.

La intervención arqueológica que ahora se está realizando comprende un tramo total de 256 metros. Los trabajos previos al inicio de excavación han consistido en la realización de una prospección geofísica con la Universidad de Málaga de toda el área susceptible de intervención, con lo que se ha facilitado una mejor planificación metodológica para la ejecución de los sondeos proyectados.

Por otro lado, esta labor ha permitido dar a conocer con precisión la cota a la que se encuentra la calle y sus correspondientes pórticos, además de los distintos cardos -calles orientadas de norte a sur- que cruzan o desembocan en el decumanus maximus.

De momento, los sondeos arqueológicos han permitido documentar el magnífico estado de conservación que presenta la pavimentación de la vía, que tiene un ancho de 5,50 metros. A esto hay que sumarle los pórticos de ambos lados de la calle, con lo que su medida asciende a unos 11 metros. Precisamente los pórticos están dando unos muy buenos resultados, ya que su decoración arquitectónica es muy interesante, como ha afirmado la delegada provincial de Cultura.

Los trabajos continuarán durante el año que viene, y en unos meses, según ha adelantado la delegada provincial de Cultura, "podremos pasear por la totalidad de esta calle enlosada, única entre las ciudades de Hispania en cuanto a su buen estado de conservación".

Además, con estos trabajos, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia cumple de lleno con la planificación esbozada en su Plan Director, que en breve plazo de tiempo será sometido a exposición pública y a mesas sectoriales de participación, para que una vez cumplimentados todos los trámites se pase a aprobación y publicación en el BOJA.





0 comentarios: