domingo, 13 de diciembre de 2009

El yacimiento neandertal de Abric Romaní se conserva de forma similar a Pompeya, según 'Science'.

El yacimiento neandertal de Abric Romaní (Tarragona) mantiene un grado de conservación similar al de la ciudad italiana de Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio en el siglo I, gracias a la rápida acumulación de sedimentos, según publica la revista científica 'Science'.

Los hallazgos del Abric Romaní, que celebra este año el centenario de su descubrimiento, hacen de él un "lugar especial", ya que las 14 capas excavadas hasta el momento han constatado la existencia de poblaciones de neandertales durante más de 20.000 años, hace entre 40.000 y 70.000 años, difundió hoy el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes).

El artículo publicado por 'Science' se hace eco de la teoría defendida por el equipo liderado por el presidente del Iphes y catedrático de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili (URL) de Tarragona, Eudald Carbonell, que realiza trabajos en la zona desde hace dos décadas, según la cual los neandertales organizaban su espacio en función de la distribución de sus hogueras.

Asimismo, se destaca la "creciente evidencia" de que estas poblaciones prehistóricas en ocasiones se comían entre ellos, además de la ordenada organización del espacio y del uso del fuego para cocinar, iluminar, calentarse, protegerse de los depredadores o quemar residuos acumulados.

La revista constata también la presencia en el yacimiento de más de 200 lares desde el inicio de las excavaciones de Carbonell, que evidencian el "comportamiento complejo" de esta especie, que realizaría actividades muy parecidas a las atribuidas al Homo Sapiens.

Fuente: Europa Press.

0 comentarios: