miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las pinturas romanas de la calle Parejo abren al público.


Mérida incorpora un nuevo espacio de interés a su conjunto monumental. Ya pueden contemplarse las pinturas aparecidas en un solar de la calle Parejo que corresponden a una vivienda romana del siglo I.
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha concluido un proyecto que ha requerido más de diez años de trabajo y varias fases de desarrollo.
El solar se excavó entre los años 1997 y 1998, dentro de un proyecto de construcción de una vivienda particular. Debido al interés de los restos, se acordó su conservación y posterior restauración y exposición al público.
En 2005, tras años de trabajos de reconstrucción de las más de 250 pequeñas placas de pintura extraídas en el solar, el Consorcio acordó con los propietarios la integración del recinto en la construcción de la nueva vivienda.
La intervención en el local, que se encuentra junto a la confluencia de las calles Parejo y Suárez Somonte, se ha completado con panelería explicativa que aporta las claves tanto sobre el caso concreto de estas pinturas como sobre las técnicas que empleaban los romanos para adornar sus viviendas.

Gran tamaño.
El resultado, que se puede apreciar desde ayer, permite conocer la decoración de una casa romana del siglo I situada en la zona intramuros.
La estancia probablemente se usaba para recibir visitas dentro de una vivienda de dos plantas propiedad de una familia adinerada. El visitante podrá apreciar varios paneles con motivos vegetales y animales, así como piezas de estucado.
Entre los siglos III y IV se llevó a cabo una reforma de la casa, que fue abandonada hasta el siglo VIII. En época visigoda e islámica recuperó su uso como vivienda. En el suelo del local se aprecian dos grandes agujeros, rellenos con grava, que correspondían a un silo islámico y un pozo ciego, lo que evidencia el uso continuado de este espacio a lo largo de los siglos.

Jornadas de difusión.
El Consorcio de la Ciudad Monumental ha abierto las puertas de este recinto coincidiendo con las Jornadas de Difusión 2009. El espacio recibirá en los próximos días talleres programados con escolares de la ciudad y público en general, pero a partir de la próxima semana las visitas al local deberán concertarse previa cita telefónica en el número 924004908. Aunque en principio se planteó instalar cristales para que se pudiera ver el interior desde la calle, finalmente se ha optado por un cierre normal, lo que impide su contemplación desde el exterior.
Las Jornadas de Difusión 2009 incluyen en su programación de hoy una visita guiada a la excavación que se ha llevado a cabo en el recinto del antiguo cuartel Hernán Cortés, que también acogerá talleres formativos para estudiantes de Secundaria. Junto a esto, se prevé inaugurar esta semana la 'Sala Decumanus', en la Puerta de la Villa, que ha convertido unos restos arqueológicos en una sala de exposiciones y conferencias.

El recinto sólo se podrá contemplar si se concierta la visita con el Consorcio de la Ciudad Monumental.

Fuente: Hoy.

0 comentarios: