martes, 22 de diciembre de 2009

Novedades literarias para estas fechas navideñas.

Si se ha pensado en un libro para regalar (o autoregalar) estas navidades, pero aun no ha surgido la inspiración o intuición que permita decantarse por alguno en concreto después de visitar las tiendas, he aquí una pequeña lista con novedades literarias de narrativa y divulgación histórica, que han visto la luz durante estos dos últimos meses de noviembre y diciembre.

...



Título: Sertorio. Un general contra Roma.
Autor: Joâo Aguiar. 
Datos edición: Edhasa, Barcelona 2009, 1ª edición.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta, 384 págs.
ISBN: 9788435061902.
Argumento: João Aguiar, autor de la exitosa novela Viriato, vuelve a abordar la heroica resistencia de Iberia frente al poder de Roma, pero desde una nueva perspectiva. Sirviéndose del testimonio de personajes entrañables y de una riqueza psicológica extraordinaria (un filófoso griego, un general romano y un joven esclavo lusitano), en esta ocasión Aguiar recrea de un modo colorista y vívido la trayectoria de Quinto Sertorio, el general romano que, aglutinando a los pueblos ibéricos, fue capaz entre el año 80 y el 72 a. C. de crear y mantener un estado que se convirtió en contrapoder del Imperio romano.
En una novela muy inteligentemente estructurada, con una efectiva combinación de perspectivas y en un lenguaje directo y de pulso firme, Aguiar nos ofrece un espléndido retrato de la más ilustre de las víctimas de ese episodio. Posiblemente sea esta la mejor novela de un autor que se ha ganado con justicia un lugar de honor en la narrativa histórica de nuestros días.



Título: Dido. Reina de Cartago.
Autor: Isabel Barceló Chico. 
Datos edición: Es Ediciones, Madrid 2009, 1ª edición.
Encuadernación: Rústica con solapas, 300 págs.
ISBN: 9788492760084
Argumento: La reina Dido y un grupo de fieles huyeron de su patria, la fenicia ciudad de Tiro, para evitar una guerra civil. Comenzaba así una epopeya que les llevaría a recorrer el Mediterráneo buscando una nueva tierra donde asentarse y concluiría en el norte de África. Su vagar por los mares, las peripecias que acompañaron la fundación de Cartago y su encuentro con el troyano Eneas, nos sumergen en una historia en la que aventuras, pasión, amor y traición nos atrapan hasta el final. En Dido. Reina de Cartago escuchamos la voz de los fenicios que acompañaron a la reina y compartieron su destino. Un canto a la memoria colectiva; una indagación sobre los sentimientos y los conflictos humanos, sobre la admiración y el amor que supo despertar esa mujer excepcional, capaz de darlo todo por los suyos.



Título: Un día en la antigua Roma. Vida cotidiana, secretos y curiosidades.
Autor: Alberto Angela. 
Datos edición: La esfera de los libros, Madrid 2009, 1ª edición.
Encuadernación: Cartoné, 384 págs.
ISBN: 9788497349062.
Argumento: ¿Qué atmósfera se respiraba en las calles de Roma? ¿Qué se comía y bebía en las tabernas? ¿Qué sentía un gladiador en la arena del Coliseo? ¿Cuáles eran los secretos de las señoras para ponerse guapas?
Este libro es un viaje extraordinario a lo largo de veinticuatro horas en busca de la vida cotidiana de la Roma del año 115 d.C., cuando la capital del Imperio estaba en la cúspide de su poderío.
Muchos libros hablan de la historia de la Antigua Roma, pero sólo éste es capaz de trasladar al lector a la atmósfera diaria de la ciudad, dándole realmente la impresión de estar en las casas o en las calles abarrotadas, para descubrir e indagar todas las curiosidades y los pequeños y grandes detalles de la vida de sus habitantes.



Título: La Ilíada y La Odisea.
Autor: Homero. 
Datos edición: La esfera de los libros, Madrid 2009, 1ª edición.
Encuadernación:  Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788497348904.
Argumento: La Ilíada y la Odisea de Homero son las dos obras clásicas por antonomasia.
Las heroicas batallas de Aquiles y el épico viaje de Ulises constituyen dos relatos únicos que han sobrevivido al paso de los siglos y se han asentado para siempre como fundamento básico de la cultura occidental.
Un clásico imprescindible que ha vuelto a ver la luz una vez más en una nueva y elegante edición especial en caja.



Título: Los idus de marzo. La conjura que acabó con la vida de Julio César.
Autor: Valerio Massimo Manfredi.  
Datos edición: Grijalbo, Barcelona 2009, 1ª edición.
Encuadernación: Tapa dura, 320 págs.
ISBN: 9788425343520.
Argumento: Una visión nueva de uno de los acontecimientos más impactantes y dramáticos de la Historia Antigua: el asesinato de Julio César. «¡Guárdate de los idus de marzo!» Esta fue la célebre advertencia que hizo un adivino a Julio César, infausto presagio de lo que iba a suceder. El complot ya estaba urdido y los conspiradores decididos a dar el golpe fatal. Tampoco las palabras de aviso del adivino fueron las únicas que escuchó César en los días previos al asesinato, pero era tan grande su confianza que las rechazó. En muchos aspectos la de César fue una muerte anunciada.Esta obra de Valerio Massimo Manfredi es la crónica implacable de las cuarenta y ocho horas anteriores al sangriento acontecimiento que había de cambiar la historia. En ella todos los personajes -desde César hasta Porcia, desde Cicerón hasta Bruto, la mano ejecutora- van asuminedo su papel con la tensa cadencia de una tragedia griega. Y es que a veces la historia es la mejor novela...

0 comentarios: