jueves, 21 de enero de 2010

El Museo Arqueológico Provincial presenta su programa de conferencias

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el profesor Martín Almagro, académico anticuario de la Real Academia de la Historia, en la necrópolis tartésica de Medellín (Badajoz) centrarán la primera de las conferencias que ofrecerá hasta el mes de mayo el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Esta primera cita tendrá lugar el sábado 23 de enero, a las 12,00 horas, forma parte del tradicional Ciclo de Conferencias que organiza el museo y que cumple en 2010 su vigésimo segundo aniversario.

En cuanto al tema de la conferencia, la Junta de Extremadura indicó en nota de prensa, que tal yacimiento "ha resultado clave" para el conocimiento de la Protohistoria de la Península Ibérica y ha sido objeto recientemente de una publicación monográfica "de sumo interés" para la arqueología científica, coeditada por la Real Academia de la Historia y la Consejería de Cultura.

A esta conferencia, seguirán otras siete previstas a lo largo del primer semestre del año, en las que se abordarán temas muy actuales, como los testimonios arqueológicos de la Guerra Civil en Extremadura, el sexo y la sexualidad en lo albores de la humanidad y otros que permitirán al público un acercamiento a la historia y la antigüedad desde diferentes enfoques, entre los que se incluyen la medicina o la literatura.

El 6 de febrero será el turno del historiador y arqueólogo Juan Zozaya Stabel-Hansen, con su conferencia "Del fuego al candil", mientras el 20 de febrero la conferencia se centrará en la historiografía de la arqueología extremeña en la ciudad de Mérida, por el arqueólogo Carlos Morán Sánchez.

En el mes de marzo, el día 6 el catedrático de Arqueología de la UCM, Manuel Bendala, imparte la conferencia "Color y vida en la estatuaria antigua: casos hispánicos" y el día 27 el historiador Antonio López y el arqueólogo Víctor Gibello impartirán la conferencia titulada "Testimonio material de la Guerra Civil en Extremadura".

El 10 de abril será el turno del catedrático de Fisiología de la UNEX, José Enrique Campillo, con su ponencia "Sexo y sexualidad en el Paleolítico: de la fisiología a la arqueología", mientras que el día 24 es el turno de "Nuevas intervenciones en el sepulcro de corredor de Huerta Montero" a cargo de los arqueólogos Manuel Ortiz Alesón y Francisco Blasco Rodríguez.

Por último, el 8 de mayo se cierra el ciclo con "Las Guerras Médicas. Cuando los griegos salvaron Europa", a cargo del escritor Javier Negrete Medina.




Fuente: Hoy.es

0 comentarios: