sábado, 30 de octubre de 2010

Los trabajos en la Villa Romana de la Ontavia, en Terrinches, sacan a la luz unas termas de dos mil años de antigüedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la línea de ayudas para la Investigación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la región, ha dado empleo a medio centenar de personas que durante este verano han trabajado en la consolidación de esta villa romana del Campo de Montiel.

Más de cincuenta personas contratadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha han trabajado durante los últimos cuatro meses en la investigación y consolidación del yacimiento de La Ontavia, en la localidad de Terrinches, en Ciudad Real, donde han salido a la luz las termas con que contaba esta villa romana.

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, visitó hoy esta villa situada en el Campo de Montiel, donde pudo conocer los avances producidos en el marco de la última campaña de excavaciones sistemáticas. En la visita estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Nicasio Peláez, y por la delegada de Educación, Ciencia y Cultura en la provincia, Valle Fuentes.

En esta campaña de excavaciones el Gobierno del presidente Barreda ha invertido 18.500 euros en la recuperación de esta villa romana de época tardía (siglo IV d.C.), dando así continuidad a los trabajos desarrollados desde el año 2007. Entre las ayudas concedidas cabe destacar la destinada a la Investigación del Patrimonio, presentada este año por primera vez por el Gobierno regional.

La actuación en el yacimiento de La Ontavia forma parte de la campaña de excavaciones arqueológicas que cada verano lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en toda la región, y que este año ha permitido la contratación de cerca de 600 desempleados. En esta edición, el presupuesto destinado ha sido de aproximadamente 5,5 millones de euros para trabajar en 33 yacimientos de toda la comunidad autónoma.

El yacimiento de La Ontavia cuenta con dos mil años de antigüedad, y tuvo su origen cuando un rico terrateniente se instaló en este lugar bien comunicado mediante la Vía Augusta. Allí es donde él, sus descendientes y su servicio habitaron durante siglos, hasta el abandono del lugar durante las invasiones godas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Terrinches están colaborando en los trabajos para la recuperación de este conjunto residencial y agropecuario, del que cabe destacar el buen grado de conservación de las instalaciones termales, que cuentan con piscinas y salas frías, calientes y templadas, además de vestuarios y letrinas.

Posteriormente, esta área fue reutilizada en época tardoantigua como un área cementerial, de la que se han excavado alrededor de treinta tumbas que contienen restos de cincuenta individuos. Hasta el momento se han documentado cuatro tipos de estructuras: de lajas, de mampostería, mixtas y con cubierta única de lajas. De todas ellas, sólo tres conservan elementos de ajuar, dos anillos de bronce y uno de plata.


Fuente: Oretana

0 comentarios: