sábado, 30 de octubre de 2010

La Comunidad de Madrid recupera la 'Medusa de Titulcia', un plato de ceremonias oculto desde hace 25 siglos

Miguel Oliver.


La Comunidad de Madrid ha presentado en la localidad de Titulcia, el plato ceremonial conocido como 'Medusa de Titulcia', un tesoro arqueológico oculto hace 25 siglos, y que es una pieza única por los materiales que la conforman y lo bien conservada que ha permanecido todo este tiempo.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado la 'pátera', hallada en una excavación a las afueras de dicha localidad madrileña, y que según determina el equipo de investigadores, fue empleada por la tribu prerromana de los carpetanos en rituales.

"Cada vez que se encuentra una pieza de este estilo permite situar muy bien sus características, (conocer) para qué se utilizaba y eso hasta ahora es una circunstancia que no se había producido anteriormente", ha explicado González en declaraciones a los medios, ante los que ha detallado que es eso "precisamente" lo que le da "tanto valor".

La 'Medusa de Titulcia' es una patera realizada en plata y oro que muestra la cabeza de un felino adornada con serpientes. Su peculiaridad se debe a los materiales que la conforman, oro y plata, su ornamentación y por tratarse de la única pátera encontrada en una excavación científica, en este caso desarrollada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Durante el acto de presentación, que contó con la presencia de la alcaldesa de Titulcia, Fuencisla Polinero, del director de la excavación, José Polo, y de numerosos vecinos de la localidad, González ha aclarado que este yacimiento puede ser "sin duda" uno de los grandes yacimientos de la época "para conocer el valor que probablemente tengan las piezas y lo que puede aparecer en las investigaciones".

Así, ha precisado que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un "centro de investigación" y a abrir "el yacimiento a los ciudadanos" para que vean cómo "a través del estudio de la historia ha evolucionado la Comunidad de Madrid hasta nuestros días".

Por su parte, el director de la excavación, José Polo, ha explicado que, a pesar del hallazgo, el yacimiento "está abierto a seguir con la investigación", ya que los materiales encontrados hasta el momento "tienen una relevancia muy importante".

"Esperamos que en un futuro sigan apareciendo piezas tan específicas pero yo resaltaría que dichas piezas han aparecido en un contexto en el cual la investigación está aportando muchos más datos que la propia pátera", ha aclarado Polo al fin del acto.

Asimismo, ha agregado que el hecho de que las piezas estén saliendo "prácticamente completas", les hace pensar que "estamos ante un yacimiento que va a generar unas expectativas en la investigación bastante importantes.

EXPECTACIÓN VECINAL

La pieza fue encontrada en octubre de 2009 en unas condiciones de conservación bastante buenas, si bien hubo que tratarla en el Museo Arqueológico Regional, restaurarla y estudiarla para su correcta adecuación. Los vecinos de la población han sido los primeros en admirar este tesoro que tras su exposición en la casa del Ayuntamiento del pueblo, pasará a formar parte del Museo Arqueológico Regional.

Los vecinos se encontraron "sorprendidos" y "contentos" con este hallazgo tal y como comenta Aquilino Castillo, un señor de 80 años, que explicó que su tierra natal "es una de las más viejas de España" y en esa zona se congregaron romanos y otros pueblos "porque había agua".

"Se trata de un día importantísimo porque es un hecho histórico. Parece mentira que después de tantos años enterrado en la tierra salga tan perfecto. Han encontrado más cosas como vasijas... llevan muchos años de investigación. aquí como estaban los romanos hay mucho y quedará mucho por descubrir", ha aclarado por su parte, Paula Altamira, otra vecina del municipio, una opinión compartida por Aquilino García quien ha explicado que Titulcia ha sido "centro de comunicaciones" durante muchos años por su privilegiada ubicación, un hecho al que los vecinos "no le suelen dar la importancia que tiene". 


Fuente: Qué.es

0 comentarios: