viernes, 24 de diciembre de 2010

¡SPQR os desea Felices Fiestas!



Una vez más aprovechamos para agradeceros vuestra inestimable presencia, que ha continuado acompañándonos y creciendo hasta estas navidades del 2010-2011; las segundas desde que este proyecto e ilusión vio la luz.

Por ello, desde SPQR Historia volcamos en esta comunidad, la que habéis creado junto a nosotros, todos nuestros mejores deseos para cada uno de vosotros y vuestros seres queridos en estas entrañables fiestas.

Que el próximo año esté cargado de felicidad, ilusiones y fortuna.



¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

O

¡FELIX SATURNALIA ET DIES NATALIS SOLIS INVICTI!


martes, 14 de diciembre de 2010

Las obras del AVE descubren un poblado neolítico en Sant Andreu


La controversia surgida por el posible efecto negativo de la línea de alta velocidad sobre el templo de la Sagrada Família ha facilitado que los arqueólogos trabajen sin miradas encima de sus espaldas en otros tramos del trazado del AVE por el subsuelo de Barcelona. Así, los asombrosos resultados de las intervenciones arqueológicas en el distrito de Sant Andreu han pasado desapercibidos. El hallazgo más significativo es un enterramiento neolítico de unos 5.000 años descubierto en las excavaciones del entorno de la estación de Sant Andreu Comtal.

El esqueleto desenterrado, el primero de este tipo que se halla en la zona, constata una ocupación humana en los albores de la metalurgia. Ferran Puig, director del Servei d'Arqueologia del Museu d'Història de Barcelona, asegura que los hallazgos recogidos en los dos últimos años en el extenso sector en obras entre el puente de Bac de Roda y el nudo de la Trinitat son interesantes y variados. Muchos de ellos están ahora en el laboratorio del museo, a la espera de los análisis científicos.

«Se han localizado restos que van de la prehistoria al Rec Comtal del siglo XIX, una joya de la arquitectura hidráulica», explica Ferran Puig. El equipo de investigadores también ha destapado una villa romana del siglo IV con espacios de producción agrícola. «De algunos restos -añade- se tenían indicios en zonas cercanas, pero de lo que no había ni un dato es del poblado neolítico y de una necrópolis medieval descubierta dentro de la Torre del Fang», edificio catalogado situado en Clot-Espronceda.

BARRIO FAVORABLE A LA VIDA

Los trabajos arqueológicos preventivos se hacen en las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, en esta masía medieval situada en el inicio del túnel del AVE por el Eixample y en otros puntos del largo corredor ferroviario. Puig expone que estos hallazgos revelarán etapas y características desconocidas de la ocupación humana. «Ahora tenemos la evidencia de que en Sant Andreu hubo un poblado neolítico hace 5.000 años. Es, sin duda, un lugar favorable a la vida humana», asegura.

En general, los restos presentan un estado de conservación deficiente. «Sobre todo por la acción de antiguas remodelaciones que ha ido sufriendo este distrito», dice. Con ello, hace referencia a la construcción de edificios ferroviarios y a la vieja playa de vías que ahora desaparece.

LA ANTIGUA ESTACIÓN

«Con el poco cuidado con que se trató en su día el daño arqueológico derivado de la edificación de la vieja estación de tren, tenemos mucha suerte de que no se hayan destruido todos los restos de este poblado neolítico», afirma.

Los hallazgos, según Puig, no han causado ningún impedimiento ni conflicto en la construcción de la línea de alta velocidad. «Son restos de gran interés científico pero que, hasta el momento, han suscitado un más que discreto impacto monumental, ya que nos han llegado en mal estado de conservación», lamenta el arqueólogo.

El constante cableado, los nuevos aparcamientos, el aumento de conducciones para cloacas y los nuevos túneles del metro someten a constantes riesgos el capital arqueológico. Es el patrimonio «más amenazado» ya que no se puede evaluar su importancia hasta que no se localiza. «Hemos de establecer zonas y normas de protección con el fin de salvaguardar los sectores urbanos con más potencial», explica.

BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO

Ferran Puig es consciente, no obstante, de que una ciudad debe evolucionar. «Barcelona es un ser vivo que se renueva y se adapta día a día a las necesidades de sus habitantes. En consecuencia, hace falta encontrar un equilibrio y actuar, pero siempre haciéndolo con prevención para evitar algún desastre patrimonial», afirma.

Puig niega que durante las obras del AVE se localizara un refugio antiaéreo del la guerra civil del que no se tenía constancia. «Fue una confusión de los vecinos, que con buena voluntad, alertaron de que se veía una antigua perforación en el subsuelo, que en realidad está situada a pocos metros de un refugio ya conocido y perfectamente conservado», dice. Los arqueólogos municipales y de la Generalitat ya tenían controlada esa perforación que corresponde a un pozo de agua de la época moderna.

REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL

«Ningún refugio de la guerra civil se ha visto afectado por las obras», insiste. De todas maneras, la conservación de este patrimonio histórico es compleja y costosa. «Se debe tener en cuenta que muchos de estos refugios construidos entre 1936 y 1939 no pudieron ser terminados o se han visto afectados por el deterioro causado por el paso del tiempo y por el propio proceso urbano», enumera Puig. En consecuencia, muchas veces no cumplen los mínimos requisitos de seguridad para acoger visitas.


Fuente: Elperiódico.com

Hallan por sorpresa la muralla de Escipión en el cerro del Molinete

El cerro del Molinete no deja de sorprender, ni siquiera a los arqueólogos que conocen al mílimetro cada uno de sus rincones. El último hallazgo ha sido un fragmento de la muralla que previsiblemente construyó el general Escipión cuando tomó la ciudad en el siglo II antes de Cristo. Ni siquiera se sospechaba que estaba allí, pero un hecho inesperado, la caída de parte del lienzo del Deán provocada por las abundantes lluvias de enero, la dejó al descubierto.

«La documentación existente decía que aquí había restos de viviendas indígenas del siglo II antes de Cristo, de época púnica. Al caer parte de la muralla del Dean descubrimos esta construcción, que previsiblemente hizo Escipión. Él entró a la ciudad por la zona norte del Molinete y lo primero que hizo fue reforzar las defensas. Este lienzo tiene una estructura parecida a la de la Muralla Púnica», explica María José Madrid, directora de las excavaciones arqueológicas del cerro.

Esta muralla se está consolidando y rehabilitando para formar parte del parque arqueológico del Molinete, que está llamado a convertirse en uno de los más importantes de Europa tanto por su extensión de más de veinte mil metros cuadrados, como por su situación en pleno centro histórico de la ciudad.

La muralla de Escipión se integra dentro del parque que se está construyendo en la zona, al igual que los dos molinos que se están rehabilitando y los restos arqueológicos de viviendas púnicas, de un templo itálico de los siglos II a I a. C. y al templo de Atargate, divinidad siria de la salud, que data del siglo III antes de Cristo.

El templo de Atargate se ha identificado gracias a una inscripción que hay en el suelo y en la que se puede leer de forma parcial: «Atargate. Salute et eo melius».

Estos restos se están recuperando y tratando para que los visitantes del parque arqueológico puedan disfrutarlos. «La idea es que haya elementos explicativos que permitan a los visitantes conocer lo que están viendo sin necesidad de guías. Las murallas se van a consolidar para que no sea necesario cubrirlas y que de esta forma los visitantes puedan contemplarlas directamente», explica María José Madrid.

El hallazgo del lienzo de Escipión no ha sido el único, ya que los arqueólogos también han localizado un baluarte de la Muralla del Deán que ha obligado a modificar por completo los accesos al parque. «Antes la cota de entrada iba a ser más baja y hemos tenido que subirla para poder recuperar este baluarte, que se protegerá con una estructura de cristal que permitirá al público contemplarlo desde arriba», explica el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado.

Junto a este baluarte se construirá una plataforma que recreará a las de artillería del siglo XVII y que contará con dos cañones de la época.
La construcción del parque marcha a buen ritmo, aunque los hallazgos han obligado a modificar el proyecto en varias ocasiones. La fecha de
finalización de las obras no se ha fijado, «ya que lo primero es garantizar que se va a hacer bien», añade Segado.

El parque contará con tres entradas por las calles San Fernando, Honda y Maestro Francés.

En principio se está preparando para que se pueda cerrar por las noches, aunque el Ayuntamiento todavía no ha tomado una decisión definitiva.
El parque contará con un bar y con un área de juegos infantiles. «La idea es que sea un espacio que los ciudadanos disfruten. No que vengan a visitarlo un día y después no vuelvan», señala Segado.

De momento habrá que esperar a que los trabajos finalicen.




Fuente: Laopiniondemurcia.es

La Universidad Complutense de Madrid organiza una sesión sobre las salidas profesionales de la arqueología

La Universidad Complutense de Madrid organiza el miércoles 15 de diciembre una conferencia sobre las salidas profesionales de la arqueología. La sesión será impartida por el Doctor Gonzalo Ruiz Zapatero Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense.

Ruiz Zapatero explicará cuál es la situación del área de la Arqueología y las perspectivas de trabajo que ofrece hoy en día. Gracias a su experiencia profesional, explicará a los asistentes cómo es el trabajo en una empresa de arqueología y los retos a los que se enfrenta esta profesión cara el futuro.

La conferencia se celebrará alas 13:00 horas en el Aula 37 de la Facultad de Geografía e Historia (C/ Profesor Aranguren, s/n Ciudad Universitaria, Madrid). La entrada será libre pero dispondrán de un aforo limitado.

Es una buena oportunidad para conocer de primera mano, la situación de la arqueología como sector profesional y conocer las salidas y las perspectivas de trabajo para todas aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente a esta actividad.


Fuente: Iberestudios

domingo, 14 de noviembre de 2010

Novedades literarias


Título: Legionario: Manual del Soldado Romano.
Autor: Philip Matiszak.
Datos edición: AKAL Ediciones, Priemera edición.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta, 208 págs.

ISBN: 9788446032168.
Argumento: El poder de Roma se extiende desde los desiertos de Mesopotamia hasta las montañas de Caledonia. El Imperio descansa sobre los robustos hombros de los legionarios que luchan contra las hordas bárbaras y que continúan extendiendo las fronteras. ¡Únete a ellos y conquista el mundo! En sus páginas, el lector encontrará todo lo que necesita para entrar y sobrevivir en el ejército romano, desde qué ropa llevar o cómo disparar una catapulta hasta cómo asaltar una ciudad (y vivir para contarlo). Un retrato riguroso, vívido e involvidable de lo que suponía ser un legionario romano, que combina los últimos avances arqueológicos con reconstrucciones modernas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El proyecto arqueológico de la Villa Romana del Albir estará presente en el VI congreso Internacional de Musealización de Yacimientos y Patrimonio

El próximo día 22 de noviembre el yacimiento de arqueología de la Villa Romana del Albir de l'Alfàs del Pi estará presente en el VI Congreso Internacional de Musesealización de Yacimientos y Patrimonio que se celebrará del día 22 al 25 en Toledo. Este encuentro de Yacimientos Arqueológicos nació en el año 2000 por iniciativa del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá y del Museo de Historia de Barcelona. A lo largo de estos diez años y cinco ediciones, se ha celebrado bianualmente en las ciudades de Alcalá de Henares, Barcelona, Zaragoza, Santiago y Cartagena, y se ha convertido en un prestigioso foro de debate que ha avanzado en la presentación del patrimonio arqueológico, aportando una visión panorámica en lo que se refiere a proyectos de valorización de enclaves arqueológicos en España.

En esta edición el Congreso aborda un salto hacia una consideración más integrada del patrimonio –arqueológico, arquitectónico y paisajístico- y de las modalidades de intervención en el mismo.

El nuevo formato, que incluirá mesas de trabajo y debates específicos, se articulará en base a ejes temáticos que se expondrán en sesiones plenarias. En una de ellas se abordará la Musealización de las Termas de la Villa Romana de l'Alfàs del Pi con las ponencias del profesor de la Universidad de Alicante y director de la excavación que se realiza en la zona arqueológica del Albir, Jaime Molina, y de la arqueóloga, Carolina Frías, quien coordina las actuaciones y trabajos que se están desarrollando.

La ponencias se combinarán con la presentación de experiencias y proyectos, desarrollados o en vías de desarrollo, que se expondrán en sesiones paralelas bajo el epígrafe de Proyectos y Experiencias.

El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto a la concejal de Cultura, Mayte García, que estará también presente en Toledo representando al municipio, visitaban esta mañana la zona arqueológica y daban a conocer la importancia de estar presentes en este relevante Congreso Internacional que en esta edición se presenta con el título: Arqueología, Patrimonio y Paisajes Históricos para el siglo XXI.

El pasado viernes y a propuesta del equipo de gobierno l'Alfàs del Pi, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la solicitud a la Generalitat Valenciana de reconocer como Museo al Aire Libre la Villa Romana del Albir.

Una propuesta que completa la primera fase del gran proyecto del gobierno socialista local que desde que accedió a ejecutivo municipal trabaja para poner en valor esta zona arqueológica, uno de los yacimientos Tardorromanos más relevantes de la Comunidad Valenciana y que de ser declarado Mueso al Aire libre podrá ser disfrutado con mayor calidad por todos los ciudadanos y, además, todos los hallazgos que se encuentren quedarán en el municipio, no teniendo que ser trasladados al MARQ de Alicante.

Las importantes actuaciones que se están desarrollando en la zona, con el proyecto de cubrición, cerramiento y musealización permitirá la conservación de este importante hallazgo arqueológico. La idea es crear en esta zona de l’Albir, junto con el Parque Natural de Serra Helada y la Fundación Frax, un espacio donde se combinen la cultura, la historia y la naturaleza.

La inversión que esta realizando por parte del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi supondrá también la creación de una nueva infraestructura turística de calidad en el municipio, un equipamiento cultural que no tiene paralelos en la comarca y el nacimiento de un nuevo espacio urbano donde se podrá comprender cómo se vivía en l'Alfàs hace más de 1.500 años, además de disfrutar de un entorno privilegiado como es la Playa de l’Albir.
Las obras que se están ejecutando están cumpliendo los plazos previstos y el proyecto de cubrición, cerramiento y musealización de la zona estará finalizado para el próximo mes de abril.

La cubrición mediante una estructura de última generación, la creación de 160 metros de pasarelas para recorrer los 400 metros cuadrados de la zona arqueológica ya descubierta y un cerramiento perimetral convertirán a esta zona arqueológica en un lugar de interés cultural internacional.

El objetivo es dar protección al área exhumado frente a la agresión causada por la acción del agua de la lluvia y el granizo, además de establecer un sistema de pasarelas que permitirá a los futuros visitantes recorrer y contemplar los restos desde la cercanía.

Además, se colocarán paneles informativos, grava decorativa y permanente comunicación del proyecto.
Las obras de cubrición se esta ejecutando con parte de los fondos del Plan E 2010 y una inversión de 411.000 euros, que se suman a otras inversiones municipales y de la Generalitat Valenciana, a través del Plan de empleo ENCOR, que suman más de 600.000 euros invertidos en este importante yacimiento arqueológico.

Como ha señalado el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, “con este importante proyecto lograremos preservar los retos de esta Villa Romana para poner los mismos en valor y conseguir su musealización para acercar al público el patrimonio arqueológico de l'Alfàs del Pi”.


Fuente: Radio Sirena